Sitio dedicado a enseñar Javascript por medio de un juego, para pasar niveles e ir aprendiendo a expresarse por medio de código.

¿Querés aprender un poco de programación como si fuera un juego de niños? de niños o de mayores, porque el contexto y la ambientación del juego bien se parece a aquellos video games donde muchos hemos pasado horas. Ese es el objetivo de CodeCombat, un sitio web que te ofrece tomar el papel de un mago para llevar a tus soldados a lucha contra el enemigo del lado oscuro.

Tus hechizos son en realidad instrucciones de programación, tus planes para la batalla son en realidad scripts en Javascript y con los controles que te proporcionan eres capaz de expresar acciones en modo de algoritmo para resolver puzzles que representan los niveles del juego.

CodeCombat está pensado para enseñar Javascript de una manera divertida, pero yo más diría enseñar programación, porque la gracia del juego es expresarse por medio de instrucciones, creando secuencias de comandos que resuelvan problemas (algoritmos). Usa la sintaxis Javascript e incluso la notación orientada a objetos para componer esos algoritmos, pero para las personas que no conocen Javascript no pasa de ser una anécdota. La gracia que percibirán es que podemos poner en ejecución planes de ataque (scripts), pausar, ir para adelante, para atrás, y con todo ello tener la noción que programar no es más que poner una instrucción detrás de otra para resolver situaciones.

codecombat

 

CodeCombat es arte de la programación

CodeCombat es una virguería, es una maravilla que existan estas cosas y demuestra que hay mucho desarrollador que sabe poner sus horas libres a la orden de la creatividad. Con ello impulsan su hobby, para que otras personas puedan sentir también que programar puede resultar como un juego.

Además, también es una muestra de lo que el HTML5 y las API de Javascript pueden hacer hoy en el contexto de un navegador. Es un desarrollo que hace años habría sido impensable realizar solo con HTML + CSS y toneladas de Javascript. Donde antes nos habríamos tenido que entregar a Flash, hoy queda patente con CodeCombat que Javascript y HTML5 es una realidad para cualquier tipo de aplicación extremadamente dinámica.

Pero un trabajo así no es obra de una única persona, sino que es en realidad un proyecto de Open Source donde se cuenta con un equipo de cientos de desarrolladores y miles de aportaciones al código de la aplicación. Con ello estamos ante una de las comunidades de software libre con mayor crecimiento.

Hasta hace poco lo encontrabas solo en inglés, lo que algunas veces lo hacía complicado de seguir, pero ahora lo tenés en español, por lo que es una buena oportunidad para dedicarle unas horas, entretenerte y aprender las bases de la programación.

Podés encontrar el juego completo y comenzar a disfrutarlo en su sitio web: http://codecombat.com/

Acá les dejamos un video para que vean también https://www.youtube.com/watch?v=1zjaA13k-dA

Anuncios